Tras pasar la mañana en Vélez Rubio, nos dirigimos a visitar Vélez Blanco con niños en autocaravana.
Vélez Blanco, está ubicado en el Parque Natural de la Sierra de María, es el pueblo más bonito de la zona gracias a su principal Castillo de los Fajardo, ubicado en lo alto de la colina del pueblo.
¿Dónde aparcar en Vélez Rubio en autocaravana, furgoneta o camper con niños?
Si tu intención es visitar el pueblo, lo recomendable es aparcar en parking del Castillo, hay un gran descampado en el que se pueden aparcar autocaravanas sin problema. El parking es gratuito, en principio por la noche también se podría dormir, pero en Vélez Rubio hay un área y está muy cerca. Con lo que para pasar la noche, recomendaría ir al área de Vélez Rubio.
Qué ver en Vélez Blanco en familia
Castillo de los Fajardo en Vélez Blanco con niños
Se construyó en el 1506 encima de una antigua alcazaba morisca, convirtiéndose en sede del poder del Marques de los Vélez. Está considerado como Bien de Interés Cultural y en 1931 fue declarado Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional.
Tiene un carácter imponente de fortaleza, pero Don Pedro Fajardo le añadió un componente extra de belleza y contrató a artistas y escultores italianos para decorar con mármol de Macael el Patio de Honor, con un resultado extraordinario.
Aunque a día de hoy, no hay nada de su interior, ya que en 1904 se vendió al museo “METROPOLITAN MUSEUM OF ART”de Nueva York donde se conserva en perfectas condiciones.
El Castillo es muy bonito, su arquitectura es espectacular, aunque por dentro no hay gran cosa. Para disfrutar de las vistas del mismo y del pueblo, lo has de hacer desde el mirador del Collado de las Arenas, con las coordenadas 37.686667, -2.106250.
Nosotros aparcamos en el parking del Castillo, comimos, la grande de 10, el pequeño de 3 y yo, nos quedamos descansando en la autocaravana un rato y el mediano de 5 años y su padre se fueron al mirador.
La verdad, es que después de ver las fotos, merece la pena, aunque mi marido dice que tuvieron que hacer un poco el “mono” para subir pero bueno, a saber por donde irían…
Horario del Castillo de Vélez Blanco
Del 1 de abril al 30 de septiembre: De miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h.
Del 1 de octubre al 31 de marzo: De miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 18:00 h.
Cerrado: 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre. Festivos nacionales, autonómicos y/o locales, consultar por teléfono o correo electrónico.
La entrada es gratuita.
Visitar en Barrio de la Morería de Vélez Blanco con niños
Justo detrás del Castillo, hay unas escaleras que bajan dirección al pueblo, pues justo al acabar las escaleras, encontramos el barrio de La Morería, que es la zona mas antigua y original del pueblo, donde en 1570 vivían los musulmanes.
Si te das una vuelta por el barrio, encontrarás calles un poco estrechas y bastante empinadas, casitas blancas y la iglesia de la Magdalena, construida sobre la antigua mezquita del pueblo que aún conserva la torre campanario y un arco apuntado en su muro.
Si aparcas en el parking del Castillo y quieres ir al pueblo, es la mejor opción.
Iglesia de Santiago Apóstol parroquia principal de Vélez Blanco
Es de estilo mixto entre gótico, mudéjar y renacentista con una estructura monumental. Está en la Av. Corredera es una calle bastante céntrica del pueblo. Si lo recorres a pie, seguro que acabas pasando por delante.
La fuentes de Vélez Blanco con niños
Vélez Blanco, está muy vinculada con el agua. Justo por el pueblo pasan el río Caramel, la cañada del Salar y es un lugar rico en manantiales naturales.
Dentro del pueblo, te encontrarás varias fuentes durante su visita, dos de las cuales son las mas famosas. Nosotros, a medida que dábamos una vuelta las íbamos viendo. Nosotros fuimos en semana Santa y justo la semana anterior había llovido mucho, con lo que el rio y el agua salía con mucha fuerza de las fuentes.
Fuente de los Caños de la Novia en Vélez Blanco con niños
La fuente de los Caños de la Novia, es una de las fuentes más importantes, pertenece a la cuenca del Rio Segura, está ubicada en la Avenida Corredera, 5. Para acceder a él, has de bajar por unas escaleras y su ubicación es idílica que te invita a la calma.
Una leyenda urbana de la zona dice que el que bebe de sus aguas, encontrará el amor. A lo largo de su historia la fuente ha ido cambiando el número de caños y su aspecto, de los cuales sale un agua fresquita de excelente calidad.
Nosotros cuando fuimos, salía muchísima cantidad de agua de los caños, y se desbordaba ya que días antes había llovido mucho, y estaba todo “inundado de agua” con unos 5-6 dedos de profundidad de agua. Y ante la adversidad para los adultos, los niños, ven oportunidades… así que se descalzaron, se subieron los pantalones y a saltar en el agua.
Ellos acabaron chorreando, la gente nos miraba, algunos con recelo, otros con una sonrisa, los otros niños con envidia… pero ellos se lo pasaron super bien. Y al fin y al cabo, si no lo hacen ahora ¿cuándo lo harán? Que se lo pasen bien siempre con respeto. Beber no sé si bebieron mucho, pero bañaditos acabaron, con lo que de amor, irán sobrados…
La Fuente de Caravaca de Vélez Blanco con niños
Esta fuente está situada en la calle San Fernando, fue construida en el siglo XVI y es donde se bebían las caballerizas y el ganado. También tiene cuatro caños rodeada de ladrillo que en 1944 se revistieron con azulejos destacando el escudo de la Familia Fajardo en el centro y dos escenas de ‘La Vendimia’ de Goya y una escena del Quijote.
Cuando fuimos, el agua salía con mucha fuerza, pero a diferencia de la Fuente de los Caños de la Novia, no estaba desbordada. Justo delante de la fuente pasa una carretera, con lo que es de muy fácil acceso para lo vecino que quieren ir con sus coches a rellenar botellas de agua de una excelente calidad.
La fuente de los Caños de la Alameda de Vélez Blanco
No es de las fuentes mas importantes del pueblo, pero es digna de ver también, y en nuestro caso, fue la primera que vimos justo al bajar por el Castillo y el barrio de la Morería. Está situada en la placeta de la Alameda.
Se ve que la fuente era muy importante ya que es dónde se celebraba la antigua feria de ganados. Tiene un pilar y área de descanso, es de estilo clásico y en 1996 fue restaurada.
A nosotros nos fue muy bien para hacer una pequeña pausa y beber agua.
Otras fuentes de Vélez Blanco
Dentro del pueblo, también podemos encontrar otras fuentes no tan conocidas como la Fuente del Peral, la Fuente de la Carnicería, la Fuente del Cortijo de Cuesta, la Fuente del Cortijo del Moral, la Fuente de las Almohallas, la Fuente Mahón, los Caños de la Alameda, la Fuente de la Higuera, Fuente de los Pastores, Fuente de Martilena, Fuente de las Pilas, los Caños del Plaza y la Fuente de los Tornajos.
OS invitamos a recorrer el pueblo y descubrirlas junto a sus casas y su gastronomía.
Centro de visitantes de Vélez Blanco
Si quieres una información más extensa, puedes ir al centro de visitantes Almacén del Trigo de la Avenida Marques de los Vélez. Allí te informaran de los sitios mas importantes, historia y rutas.
Otros sitios interesantes a visitar:
Manantiales de agua de Vélez Blanco con niños
A las afueras del pueblo, se puede hacer una pequeña excursión y poder reseguir el rio hasta llegar al manantial de donde brota el agua entre las rocas. El punto de partida sería el lavadero de las fuentes.
La cueva de los Letreros
La cueva de los Letreros es considerada una de las primeras cuevas en las que se encontraron pinturas rupestres en el mundo. En ella se encuentran el símbolo Indalo, símbolo de una figura humana con los brazos extendidos y un arco en las manos, y símbolo de Almería.
El precio es de 2€ para Adulto, 1€ para niños Niños hasta 14 años.
El Horario para las visitar de las cuevas de pinturas rupestres de Almería es de:
- Junio, julio y agosto: Miércoles, a las 19:00 h. Sábado, domingo y festivos, a las 19:00 h.
- Resto del año: Miércoles, sábado y festivos, a las 16:30 h. Domingo, 12:00 h.
Lo ideal si quieres ir a visitarla es quedar con un guía en un punto de encuentro (la entrada del Camping Pinar del Rey, frente a la gasolinera de Vélez Blanco) , a partir de ahí se continúa en vehículos propios hasta el inicio del sendero que da acceso a la cueva (1,5 km aproximadamente). Lo ideal es que llaméis a la oficina de información turística y os informen de cómo contactar con el guía para reservar hora.
Video de lo mejor de Vélez Blanco con niños
Artículos relacionados y rutas:
Otros artículos interesantes: