Como hacer las papillas para bebes en furgoneta o autocaravana puede ser todo un reto, sobre todo cuando no tienes electricidad. Pero no te preocupes está todo pensado y hay varias opciones.
Hacer papillas para bebes con electricidad
Cuando estás conectado a la corriente, no hay ningún tipo de problema ya que las puedes hacer tal y como las haces en casa ya sea con un robot tipo babycook, o con el minipimer enchufado a la corriente.
Hacer papillas para bebes sin electricidad en furgoneta, camper o autocaravana
Esto ya es mas complicado, pero tiene solución. Hay gente que lo tritura a mano, yo los admiro, pero yo no soy capaz, nunca me ha quedado bien.
Purés para bebés con Minipimer con batería en camper
Es un minipimer sin cable como el de toda la vida pero que se recarga. Lo ideal es iniciar el viaje con la batería totalmente cargada y para hacer únicamente las papillas te puede durar unos 3 dias. Funciona con toma de 220V, el enchufe de casa.
El minipimer lo estuve buscando por muchas tiendas y la verdad es que me costé , finalmente encontré una oferta de segunda mano reacondicionada por Amazon y lo compré.
Nos lo compramos cuando hicimos el viaje al Cabo Norte con la furgoneta (una California) íbamos con la niña de 4 años y un bebé de 9 meses. Hicimos un mes de viaje y no tuvimos ningún problema.
Durante 6 años lo hemos tenido siempre en la furgoneta y después en la autocaravana. Cada mañana la utilizábamos para hacer las papillas de cereales, por la tarde la de frutas, al mediodía y noche las comidas.
Papillas para bebés con Batidora portátil en furgoneta o autocaravana
Después de 6 años ya apenas dura la batería del minipimer anterior, se acaba enseguida, ahora hemos comprado una batidora portátil con cuchillas de acero. Funciona perfectamente, una gran ventaja es que se carga con el típico cable de móvil USB y por lo tanto carga tanto a 12V como a 220V, lo que variará es el tiempo de carga.
El inconveniente, es que tiene poca capacidad y por ejemplo no puedes triturar una olla entera de verdura. La cuestión es organizarse un poco y hacer una pequeña cantidad de verdura para triturarla o hacer una previsión cuando tienes electricidad, y hacer una olla grande de verdura, triturarla y guardarla en bolsitas o tuppers. Posteriormente coger la verdura a utilizar y triturarla con el huevo, carne o pescado que se quiera al momento.
Hacer puré con un Inversor o Convertidor en autocaravana
Otra opción es instalarse en la autocaravana es un inversor/convertidor de 12v a 220v y así poder conectar directamente el minipimer al enchufe sin necesidad de estar conectado a la electricidad.
Con esta opción, hay que tener en cuenta que dependiendo de las baterías que tengamos instaladas, el tipo de inversor/convertidor y del aparato a conectar, puede ser que nos quedemos sin batería en un momento.
También hay que tener en cuenta, el coste de la instalación… que puede variar dependiendo del taller. Pero si no viene de fabrica suele ser caro, aunque luego también lo puedes utilizar para conectar el secador, cafetera.. hasta la Thermomix si quieres.
Utilizar un grupo electrógeno pequeño para hacer papillas en una camper para tu hijo
Otra opción es llevar una mini “burra” que funcione a gasolina y que sirve para generar electricidad. En las obras lo utilizan mucho cuando no hay electricidad.
La ventaja es que únicamente funciona con gasolina y siempre tendrás electricidad.
El inconveniente, es ocupa bastante y depende del espacio que se tenga en la furgoneta o autocaravana, el espacio no abunda; hace mucho ruido, no se puede utilizar en el interior y tiene un elevado coste.
Si vas pocos días, consejo: no te líes, hazlas en casa y guardarlas en tarros de vidrio, o congelas.
Lo ideal sería que a tu hijo le gustasen los potitos que venden en las tiendas ya preparados y únicamente fuera calentar, pero en mi caso, a ninguno de mis 3 hijos les ha gustado, ni verduras, ni frutas ni nada y los he tenido que hacer yo.
Como conservar las papillas caseras a temperatura ambiente
Otra opción mas saludable que comprar los potitos de fruta, es hacerlos tu y conservarlos a temperatura ambiente en tarros de vidrio.
Para ello, hace de hacer el puré como de costumbre, luego meterlo en un frasco de vidrio. Después meter el frasco bien tapado en una olla con agua hirviendo y dejar unos 45 minutos. Después dejar enfriar dentro.
Es una manera de tener tus propios potitos pero mas saludables y se pueden conservar a temperatura ambiente y puede llegar a durar varios meses. Es importante, antes de dárselo a tu hijo, primero pruébalo tú por si durante el tiempo de almacenaje, se ha puesto malo o no está en las condiciones óptimas.
Consejos a tener en cuenta para hacer las papillas para bebés
Como anécdota, debéis tener en cuenta que los potitos que se compran no son iguales en todos los países. Lo digo porque si vuestro hijo es de paladar fino y está acostumbrado a un tipo, os aconsejo que hagáis acopio de potitos antes de salir con los que le gusten ya que posiblemente luego no los encontréis.
Igual pasa con la leche en polvo y los cereales que se ponen en la papilla. Hacer acopio, total tardan en caducar.
Viajar con bebés, no siempre es fácil pero no es imposible, sólo hay que organizarse un poco y prever las necesidades del peque.
Actualmente tengo 3 hijos de 10, 5 y 3 años y estoy embarazada del 4º…. Así para no aburrirnos… llevamos varios años viajando y haciendo papillas y no es un drama, ÁNIMOS!!!!
Para hacer las papillas de mediodía y de la noche, suelo hacer una gran olla de verduras con judías verdes, patatas, zanahorias y cebolla, lo hiervo y lo trituro todo. Y luego le añado el pescado, la carne o el huevo depende del día o de lo que haya comido.
A veces, cuando viajas, no encuentras judías verdes en las tiendas, yo para evitar que eso pase, antes de salir compro en el Mercadona u otro supermercado, unos botes de vidrio en conserva que ya vienen con las judías verdes hervidas, otro de patata en conserva y otro de zanahoria baby en conserva. Para mi no es lo ideal ya que llevan bastante sal y conservantes, pero para un apuro que no hemos encontrado la verdura lo he utilizado y únicamente es abrir botes, mezclarlo, triturarlo, calentarlo y listo.
Espero que os haya sido útil y tras leer el artículo decidáis como hacer papillas para bebes en furgoneta o autocaravana de la manera que mejor os vaya bien.
Muchos ánimos, paciencia y a disfrutar de vuestro viaje en familia.
En el siguiente enlace, podréis encontrar mas consejos para viajar con niños en autocaravana.
Aquí podréis ver un video de como hacer las conservas al vacío para que duren mas las papillas hechas.
Otros artículos interesantes: