Visitar Giethoorn con niños en autocaravana, es una parada casi obligatoria en cualquier viaje que se haga por Holanda. Dicen que es la Venecia Holandesa, aunque también lo dicen de Ámsterdam, pero no es igual, para mi gusto, es mucho Giethoorn más bonito y único.
Giethoorn la Venecia Holandesa con niños
Giethoorn es un pueblo precioso, lleno de canales, puentes, casitas con tejados de paja y jardines en el cual puede brillar un sol espectacular como empatarte en décimas de segundo. Está en la provincia de Overijssel, a 120 Km de Ámsterdam.
Sus orígenes se remontan al 1230 cuando se asentaron refugiados de la región de mediterráneo. Construyeron las casas en pequeñas islas que se formaban por la extracción de la Turba y utilizaban los canales para el transporte del mineral.
Actualmente tiene 180 puentes de los cuales 176 son particulares en los que te encontraras cadenas que te prohíben el paso. Las casas y jardines están perfectamente cuidados. Parece que estés en un pueblo de ensueño típico de las películas.
En invierno, las barcas y el agua de los canales dejan paso a superficies heladas, donde muchos patinadores sacan sus patines y los recorren deslizándose, dejando una postal icónica de cuento.
Puedes visitar el pueblo, a pie, en bici o en una barca por los canales. Pero ojo, que a las 18h cierran los puestos de alquiler y ya no puedes alquilarlas. Nosotros no lo sabíamos, fuimos con calma dando un paseo y llegamos a la oficina a las 18:05 y nada, cerrado ni poniendo cara de pena ni nada, nos quedamos con las ganas de hacer el paseo en barca.
La verdad es que una hora en una barca manual, no eléctrica no era muy caro, los precios eran bastante asequibles.
Para compensar el paseo en barca fallido, nos sentamos en una terracita del puerto a hacer un tentempié, unos heladitos, un carpaccio y un «fish and chips» y luego a seguir paseando.
Durante el paseo… un chaparrón que nos cayó en cuestión de minutos… flipante, y supongo que con el tema COVID había muchas tiendas cerradas. No teníamos donde meternos y quedamos empapados. Luego salió el sol, la verdad es que los peques se lo pasaron en grande paseando bajo el chaparrón… porque ya mojados, ¿para qué correr?
Lo único que nos daba mas miedo era que los bordes de los canales, no estaban protegidos. En algunos puentes, las barandillas eran con los listones horizontales “tipo peldaños de escaleras” y entre el suelo y el primer listón cabía un niño tranquilamente. Nuestro hijo de 3 años iba corriendo siempre y nosotros sufriendo que no se cayera al agua. En principio los canales no son muy profundos, pero no tenía ganas de comprobarlo, aparte de eso, el pueblo es precioso y digno de ver.
¿ Dónde aparcar, dormir o pernoctar con autocaravana, furgoneta o camper en Giethoorn con niños?
Nosotros en nuestra ruta por Holanda de 5 días, tras visitar Marken, llegamos a un parking gratuito dónde aparcar la autocaravana y muy cerca del centro.
Dirección Parking para Autocaravanas: Dominee T.O. Hylkemaweg 42, 8355 CE Giethoorn, Países Bajos
La verdad es que al llegar al pueblo hay bastantes parkings donde se puede aparcar, y justo delante de nuestro parking, había un camping.
Área de autocaravanas Giethoorn: Vosjacht1; 8355 CM, Giethoorn con un precio de unos 13,2€ y unos 30 autocaravanas.
El área cuenta con servicio de lavadora y las monedas se han de comprar en la oficina del puerto.
Nosotros no hicimos noche ya que la idea era visitar el pueblo e ir al siguiente destino, aunque nos gustó tanto, que hicimos el pensamiento de quedarnos. Finalmente decidimos hacer camino y dormir en Gouda para visitarlo al día siguiente por la mañana.
Artículos relacionados y rutas:
Otros artículos interesantes:
Nota: Datos tomados de referencia de Agosto’21 si hubiera cualquier error o si queréis aportar mas información dejarlo en comentarios y lo actualizaremos.