Si se te ha fundido el fusible que conecta las dos baterías internas de la autocaravana, lo primero que tienes que hacer es cambiar el fusible por uno del mismo amperaje y esperar a que no vuelva a pasar.
Es importante no poner un fusible de mayor amperaje pensando en que así no volverá a pasar, ya que cuando se funde uno, es señal de que ha habido un pico de tensión que no tocaba y para evitar daños incluso un incendio, se funde. Si ponéis uno de mayor amperaje, puede que tengáis suerte y no pase nada, pero puede provocar un incendio.
Si se te funde varias veces y tienes el mismo problema, es que probablemente tengas un problema con las baterías, con lo que mi consejo es ir a un taller de autocaravanas y te lo revisen para evitar un mal mayor.
Experiencia personal en ruta
Antecedentes
Nosotros, en la autocaravana tenemos 3 baterias, la de arranque de motor, y dos interiores, una de ellas se carga también con placas solares.
Durante el viaje de 4 semanas por Holanda, Bélgica, Normandía y Bretaña, tuvimos ese problema y un gran susto, que, por suerte, pudimos resolver.
Días antes de iniciar la ruta, veíamos que conectábamos la electricidad a la autocaravana pero no se acababa de cargar al completo. Inicialmente pensábamos que era porque llevaba mucho tiempo sin que la utilizáramos, y ya se iría cargando durante el trayecto y con las placas solares(por tema del COVID no habíamos podido salir), así que iniciemos la ruta tranquilamente.
Al llegar al primer destino, Carcassonne, cuando nos despertamos y teníamos que subir la cama del comedor (tenemos una perfilada, y la cama sube y baja eléctricamente) se encendió el piloto del panel de control conforme no teníamos electricidad dentro del habitáculo.
Lo primero que hicimos, fue revisar todos los fusibles y descubrimos que el fusible que unía las dos baterías se había fundido. Lo cambiamos y listo, hacia el próximo destino.
El problema fue, que cada vez que subíamos la cama o demandábamos algo mas de potencia eléctrica, el fusible se fundía. Esto nos pasaba cada día, algunos días, hasta 3 veces… y esto ya nos empezó a poner un poco nerviosos porque justo acabábamos de llegar a Holanda y llevábamos 5 días de ruta con 3 niños…
Hasta que una noche a las 3 de la mañana, empezamos a escuchar un ruido muy raro… mi marido se pensaba que era el boiler que nos lo habíamos dejado encendido… lo malo fue unas horas mas tarde… de las baterías de dentro, empezó a salir humo, una peste que hacía dentro y un susto…
Total, no sé si hicimos los correcto, ya que posiblemente lo mejor hubiera sido llamar a la grúa del seguro. Lo primero que hicimos, fue sacar a los niños fuera, desconectamos las baterías, desconectamos la electricidad, dejamos todas las puertas y ventanas abiertas y esperamos a ver qué pasaba.
Después de un rato, vimos que el humo dejó de salir, y el olor de las baterías se había ido. Cómo la batería principal de arranque no está conectada con las del habitáculo, al menos en nuestra autocaravana, decidimos arrancar la autocaravana y ver si funcionaba… y si, no había nada raro.
Resolución del problema
Así que metimos a los niños dentro y busquemos un taller de autocaravanas en Holanda y fuimos directos.
Fuimos a una ADRIÁ, STAM CAMPERS de la calle van Heemstraweg 128F, 6621 KL Dreumel. La verdad es que fueron super amables, nada mas llegar, nos atendieron muy bien, en menos de media hora, ya nos hicieron entrar para arreglárnosla y en una hora mas o menos al teníamos lista.
Mientras la arreglaban, nos dejaron estar con los niños en una zona con juguetes para que ellos jugaran. Nos explicaron que se ve que de inicio teníamos las dos baterías de dentro mal conectadas. Una se saturó y fundió a la otra.
Total, tuvimos que cambiar las 2 baterías internas en Holanda de urgencia, pero solucionado el problema. No nos volvió a pasar.
Otros artículos interesantes: