Nuestra primera parada en la Bretaña Francesa fue visitar de Fougères con niños en autocaravana.
Es un pueblo totalmente precioso y lleno de encanto, el que está presidido por un imponente Castillo del sigo XII y XV sobre un peñasco de granito.
En 1020 Fougeres fue un punto clave en la lucha para la defensa de la frontera Bretona para poder controlar el Valle del Nançon. Por ello, construyeron la fortaleza que se fue ampliando a media que aumentaba su población hasta que las murallas llegaron a rodear todo el pueblo para su defensa.
¿Cómo llegar a Fougéres?
Se puede llegar de varias maneras:
Ir a Fougères en Tren y autobús
No hay un tren que te lleve directo, pero si hay combinaciones en transporte público. Puedes coger un tren hasta París-Laval, París-Vitré o París-Rennes y lugo un autobús hasta Fougères de la compañía BreizhGo.
- Rennes-Fougères. Línea 9A.
- Vitré-Fougères. Línea 13.
- Pontorson-Fougères. Línea 17b.
- Saint Georges de Reintembault-Fougères. Línea 18
Ir Fougères en Coche, autocaravana, furgoneta o camper
Para nosotros fue la mejor opción, ya que hicimos ruta en autocaravana y nos daba mucha más libertad de movimiento. Está a:
- 48 min y 51 km de le Mont Saint Michel
- 30 min y 28,5 km de Vitré
- 3h 42min y 329 km de París
- 1h 12 min de Saint Malo
Así que puedes elegir como ir dependiendo de la ruta que quieras hacer. Nosotros veníamos de Normandía, más concretamente de Le Mont Saint Michel.
Parking o área de Autocaravanas en Fougères
Si has optado por ir en autocaravana, es muy importante saber dónde puedes aparcar y pernoctar. En nuestro caso, lo hicimos en el Parking del Castillo con las coordenadas 48º21’19.5818”N,1º12’39.0712” W, ya que hay un área de autocaravanas con todos los servicios. La dirección es Boulevard de Rennes 68; 35300 Fougères, y era gratuita.
Des de allí a unos 10-15 minutos caminando muy lentamente, llegamos al Castillo.
¿Qué ver y hacer en Fougères en familia con niños?
Visitar el Castillo de Fougères el más grande de Bretaña con niños
El impresionante Castillo, se construyó en 1020 con dos hectáreas de superficie y sus fortificaciones, antaño rodeadas de agua, hoy, aún se puede ver algún molino al pie de las murallas.
Horario Castillo de Fougères
Si lo queréis visitar por dentro, hay que tener muy en cuenta los horarios, ya que las taquilla cierra una hora antes del cierre del Castillo y ya no se puede entrar.
El horario es de 10 a 19h teniendo en cuenta que tenéis que entrar antes de las 18h, sino, ya no os venderán la entrada y no podréis entrar.
Las Murallas de Fougeres con niños
En la Edad Media y Moderna, las murallas se fueron construyendo alrededor del Castillo para proteger al pueblo de Fougeres y a sus habitantes de los ataques que podían tener.
Las murallas constan de trece torres. En su momento, estuvieron rodeadas de agua y en varias ocasiones han sido restauradas.
Es muy curioso, ya que hoy aún se pueden ver la gran mayoría de ellas en perfectas condiciones.
Hacen visitas guiadas, pero nosotros preferimos hacer el recorrido a nuestro aire, ya que, al ir con niños pequeños de 3, 4 y 9 años, a veces es complicado que presten atención a según qué cosas y pueden molestar al resto.
Dar un paseo por las calles del pueblo de Fougeres
Las calles del pueblo son muy bonitas, ya que están empedradas con casitas de entramados de madera, en las cuales, parece que se haya detenido el tiempo.
Y por supuesto, sentarse en una de sus terrazas a descansar, tomar algo y aprovechar para merendar. En nuestro caso unas deliciosas Galletes con huevo y jamón en la la plaza de Marchix, con sus bonitas casas antiguas.
El Jardín Público de Fougères
Lo ideal es dar un paseo por el camino romántico hasta llegar al jardín público, justo al lado de la iglesia Saint-Léonard.
El Jardín es un lugar que no os podéis perder, ya que son un gran espacio verde con un estanque, lleno de plantas y flores preciosas en el cual pasear, correr y jugar con total tranquilidad.
El campanario Le Beffroi.
Construido en 1397 y que aún a día de hoy funciona perfectamente, es el campanario mas antiguo de Bretaña. Es de estilo flamenco, símbolo de la riqueza y poder de la burguesía local.
Église Saint-Sulpice y la Église Saint-Léonard
Ambas iglesias son católicas y totalmente preciosas. Son dignas de visitar tanto por fuera como por dentro. Alrededor de ellas, corren muchas leyendas.
Nuestra experiencia en Fougeres
Nosotros llegamos a medio día después de comer, aprovechamos, visitamos el Castillo, el pueblo, las murallas, merendamos y por último antes de seguir haciendo camino, fuimos a relajarnos a los Jardines.
A todos, nos gustó mucho el pueblo, pero a los niños, les impactó bastante el Castillo ya que era muy bonito y el pueblo también.
Video de Fougeres y del Castillo con niños
Artículos relacionados y rutas:
- Ruta en Autocaravana con niños por La Bretaña Francesa
- Viajar por Francia en Autocaravana con niños
Otros artículos interesantes: