Resiguiendo la costa de Francesa, la siguiente parada es visitar las Baterías Alemanas de Normandía con niños.
La primavera del 1940 los alemanes invadieron Francia, entonces iniciaron la fortificación de la costa en previsión de un desembarco de los Aliados, conocida como “Muralla del Atlántico”. Recorría la costa francesa desde España hasta Bélgica.
Las baterías de defensa alemanas de Longues-sur-Mer incluían un puesto de mando de tiro y cuatro casamatas que albergan unas metralletas 150 mm cada una. Estaban ubicadas en un punto estratégico en la cima de un acantilado.
Durante el conocido desembarco de Normandía de 1944, estas baterías tuvieron un papel crucial durante los bombardeos aéreos del 5 al 6 de junio. Pero el día 7 de Junio, los soldados británicos del Regimiento Devonshire la tomaron tras su neutralización por el ataque de los buques que navegaban en altamar.
A día de hoy se pueden ver resquicios de cómo quedados dichas baterías, e incluso un cañón partido y medio enterrado tras el impacto de una bomba. Desde las baterías también se pueden ver el puerto de Arromanches, que construyeron en tiempo récord para desembarcar los tanques y coches.
Visitas guiadas de las Baterías Alemanas
Las visitas duran 1 hora y son en Inglés y Francés. Son de lunes a viernes del 6 de julio al 27 de agosto a las 10:15h y a las 11:30h y con un coste de 5€ los adultos y 3€ los niños de 11 a 17 años.
Dónde pernoctar en Autocaravana en las Baterías Alemanas de Longues-sur-Mer
Nosotros aparcamos en el parking de arena en la siguiente dirección: 39 Rue de la Mer, 14400 Longues-sur-Mer, Francia.
No pusieron problemas para pernoctar, habían containers y unos baños públicos cerca de un foodtruck. Cuando nosotros fuimos en Agosto del 2021 había una gran explanada en la que estaban haciendo obras. Seguramente estén haciendo un parking o incluso una área, no lo sabemos.
Baterías alemanas con niños
La verdad es que a los niños les encantaron ver las baterías, estaban totalmente emocionados con las ametralladoras metiéndose en los bunkers, subiéndose en los cañones…
Los pequeños de 3 y 4 años, no entendían la magnitud de lo que realmente significaba y las muertes que ocasionaron. Sin embargo, a nuestra hija mas grande de 9 años le fuimos explicando lo que sucedió en el lugar y le impresionó mucho, al igual que el puerto de Arromanches.
Visitar estos sitios, es una manera de hacer turismo, pero visitando cosas «fuera de lo convencional» a la misma vez que puedes investigar en nuestra Historia, y enseñar a nuestros pequeños las consecuencias de las guerras y que actos como los sucedidos, no vuelvan a pasar. Al fin y al cabo, ellos son nuestro futuro y en nuestras manos está guiarles para un futuro mejor.
Otros sitios interesantes a visitar sobre el conflicto con los Nazis:
- Oradour Sur Glane, un pueblo entero masacrado por los Nazis y dejado tal cual quedó.
- El puerto artificial del desembarco del día D, más rápido construido en Arromanches.
- La playa de Omaha, una de las principales del desembarco de Normandía, en la que murieron 4.200 personas el día D
- El Cementerio Americano
- El Cementerio Alemán
- Iglesia Saint Mere en Normandía
Artículos relacionados y rutas:
Otros artículos interesantes:
Nota: Actualmente para entrar en bastantes sitios públicos de Francia se pide el certificado de vacunación COVID debido a la situación actual de pandemia o PCR negativo realizado en las últimas horas.