El cementerio Alemán de Normandía está en la localidad de La Cambe cerca de la playa de Omaha, punto clave en el desembarco del 6 de junio de 1944.
El ejército alemán ocupó el norte de Francia desde 1940 su rendición frente a los aliados el 8 de Mayo de 1945. Tras los años de batallas, y principalmente tras el desembarco de Normandía, murieron muchos soldados americanos y alemanes. Los soldados eran enterrados en cementerios cerca de La Cambe, pero también por el resto de Normandía.
En 1954 se firmó un tratado franco-germano sobre cementerios de guerra y posteriormente en septiembre de 1961 se inauguró el Cementerio Alemán con una superficie de 7 hectáreas.
Al cementerio, trasladaron los cuerpos de los soldados alemanes procedentes de 1400 lugares diferentes de Normandía y actualmente hay enterrados 21.222 soldados alemanes, también hay enterrados algunos soldados Americanos que no fueron repatriados ni llevados al cementerio Americano.
En el centro hay un túmulo con una fosa común de 296 soldados, 207 desconocidos.
El cementerio de la Cambe, sigue la estética y arquitectura de los cementerios alemanes con cruces y tumbas oscuras, todo lo contrario que el Cementerio Americano que las tumbas y cruces son blancas.
Tiene un jardín 3 hectáreas, en el que se plantaron 1200 arces en 2009 en aras de la paz con financiación internacional y se le llamó el Jardín de la paz.
El cementerio militar de La Cambe está abierto al público, lo que no suele ser tan famoso como el cementerio Americano.
Otros sitios interesantes en Normandía:
- Oradour Sur Glane, un pueblo entero masacrado por los Nazis y dejado tal cual quedó.
- Baterías Alemanas en Oradour sur Mer
- Puerto de Arromanches, principal puerto artificial en el desembarco de mercancías.
- La playa de Omaha, una de las principales del desembarco de Normandía, en la que murieron 42.000 personas el día D.
- El Cementerio Americano en Normandía
- Iglesia Saint Mere en Normandía
Video del Cementerio Alemán en Normandía
Artículos relacionados y rutas:
Otros artículos interesantes:
Nota: Actualmente para entrar en bastantes sitios públicos de Francia se pide el certificado de vacunación COVID debido a la situación actual de pandemia o PCR negativo realizado en las últimas horas.